Hola a todos, antes de empezar con este blog quiero decirles que no es un blog dedicado a la reparación automotriz, si no que, simplemente es un conocimiento que sé y quiero compartirlo con cualquier persona interesada.
Tal ves se pregunten ¿qué puedo aprender de este blog?
Lo que se va aprender aquí es a reparar las fallas más frecuentes que puede producir un carburador, de Volkswagen, en mal estado.
Quisiera comenzar por decirles que el carburador cambia según el modelo del vehículo, pero prácticamente es el mismo principio, si me hago entender y me entienden creo que no tendrán ninguna dificultad para reparar cualquier carburador de este tipo y de ningún otro en particular.
La imagen de abajo muestra algunos tipos de carburadores que usan los vehículos sedan o vochos como se les conoce en México, también se les conoce como escarabajos en Argentina.
Una de las fallas más habituales es cuando el auto no prende, ésta no necesariamente pude ser provocada por un mal funcionamiento del carburador. Yo recomiendo que cuando les pase esto hagan lo siguiente.
- Ver si le esta llegando gasolina al carburador; esto se hace quitando la manguera que viene de la bomba al deposito de gasolina del carburador, después de esto se dan unos cuantos marchasos, sin llegar a arrancar el vehículo para comprobar si llega gasolina al deposito, si esto no sucede es obvio que es su bomba. En el caso que se tenga bomba eléctrica se hace lo mismo solo que en este caso basta con abrir el suiche y ver que este bombeando gasolina.
- Si lo anterior está bien hay que checar que la bobina este mandando corriente al distribuidor, si no pasase esto deducirán que su bobina no anda bien. En este mismo punto recomiendo revisar los cables, así como la escobilla de la tapa del distribuidor.
Fallas del carburador
La más frecuente es cuando el vehículo se apaga al frenar o al estar prendido sin avanzar.
Esta falla es producida por dos cosas.
- Que la válvula electromagnética no sirva.
- Que la esprea de baja este tapada.
Como saber si la válvula falla, bueno antes que nada es necesario ubicarla, ésta se encuentra del lado derecho por atrás o adelante (según como lo vean) de la pata de aceleración. Esta válvula esta conectada a un cable de corriente, para saber si sirve, se prende o abre el switches (o suiche) y se quita este cable haciéndolo chocar con el enchufe de la válvula si no se oye un ruido de tac tac, es muy probable que no sirva y deba cambiarse. Si no tienes para la válvula o estas lejos de una refaccionaria, te recomiendo que la quites con unas pinzas de chófer o mecánicas y le cortes el vástago por la mitad, la vuelvas a poner en su lugar y te abras librado de esta falla.
Si la falla es provocada por la obstrucción en la esprea de baja.
Para reparar está falla sólo es necesario quitar la esprea de baja y destaparla, en los carburadores sin sitema de trompos (o sistema altimétrico) es muy fácil hacer esto, sin embargo la esprea para este tipo de carburadores y los que cuentan con sistema altimétrico es diferente.
Para los carburadores sin este sistema es muy fácil, sólo es necesario quitarla con un destornillandor plano, ésta se ubica en el costado derecho o de lado del copiloto, es una esprea larga que se caracteriza por tener un balin en medio.
Para el otro caso (con sistema) es necesario quitar el trompo más pequeño y con un destornillador plano muy delgado se sacan estas espreas.
Como se pude ver en la imagen de arriba, el carburador es sin sistema y la esprea de baja es la que tiene el número 34.
En esta otra imagen se pueden ver las diferentes espreas con las que cuenta un carburador con sistema altimétricro.
Otra falla frecuente es cuando el vehículo se sienta o no desboca a la hora de acelerar. Esta falla puede ser provocada por las siguientes situaciones.
- Que el cuerno de inyección se haya tapado.
- Que la esprea de paso o de alimentación se haya tapado.
- Que el sistema de inyección no funcione correctamente.
- Que la esprea de paso o alimentación sea muy chica
Para reparar la falla por un cuerno de inyección tapado, sólo hay que quitar éste y destaparlo con aire a presión y con un alambre muy delgado.
En el segundo caso es muy frecuente que el deposito de gasolina del carburador tenga basura y obstruya el paso de gasolina tapando la esprea de paso. Si tu deposito esta en estas condiciones es necesario cambiar filtros y si se puede lavar el tanque de gasolina.
Cabe mencionar que para el caso de un carburador con sistema altimétrico la ubicación de la esprea es diferente que para el caso sin sistema.
En el primer caso es necesario quitar la tapa del carburador, al quitar el flotador podrás ver esta esprea.
En el segundo caso después de quitar la tapa es necesario quitar el tapón que se encuentra a un lado. En las siguientes imágenes podrás ver lo que te digo.
La imagen muestra un carburador de VW con sistema altimétrico, así como la esprea de paso de gasolina o de alimentación.
A continuación te enseño una imagen que muestra un carburador sin sistema altimétrico con el tapón que tienes que quitar para poder extraer la esprea de paso de gasolina.
Cuando digo sistema de inyección me refiero a la tapa completa de inyección, esta cubre el diafragma el cual funciona con un resorte.
Este sistema puede provocar que el vehículo no desboque adecuadamente por afectar la inyección de gasolina. Para saber si esta en mal estado es necesario quitar la tapa con un destornillador y checar el diafragma que no este roto, también es necesario hacer lo mismo con el resorte que este en buen estado.
Si lo anterior esta bien hay que revisar la varilla que empuja a la pata de aceleración, es común que con el tiempo la leva o la varilla tengan desgaste y esto provoca que no inyecte bien la gasolina el carburador y por lo tanto provoque que el vehículo no desboque adecuadamente.
Este sistema puede provocar que el vehículo no desboque adecuadamente por afectar la inyección de gasolina. Para saber si esta en mal estado es necesario quitar la tapa con un destornillador y checar el diafragma que no este roto, también es necesario hacer lo mismo con el resorte que este en buen estado.
Si lo anterior esta bien hay que revisar la varilla que empuja a la pata de aceleración, es común que con el tiempo la leva o la varilla tengan desgaste y esto provoca que no inyecte bien la gasolina el carburador y por lo tanto provoque que el vehículo no desboque adecuadamente.
Esta parte se entenderá mejor con el vídeo.
Otra falla más, es cuando el carburador empieza sacar gasolina por el eje de la pata de inyección (se ahoga).
Esta falla ocurre por dos situaciones.
- Que le haya pasado una basura al asiento y aguja.
- Que el asiento y aguja ya no sirva.
Antes que nada éste se encuentra en la tapa del carburador, después del tubo de entrada de gasolina. Para reparar esta falla es necesario checar esta válvula que se conoce con el nombre de asiento y aguja.
Otra falla muy frecuente es que el carburador este chupando aire.
Para reparar esta falla es necesario checar el papalote, la manera de hacerlo es ver de un lado a otro por la boca del carburador manteniendo cerrado el papalote y hacia un punto que de mucha luz, si al hacer esto recibimos mucha luz hay que cambiar el papalote.
Otra cosa por la que ocurre que el carburador chupe aire es porque en el eje de la pata de aceleración ya tenga mucho desgaste, entonces hay que ponerle un par de bujes para eliminar esta falla.
La última falla que me viene a la mente es que el carburador no carbure.
Esta falla es un tanto difícil de reparar y de describirla pero si observas el vídeo veras que es muy fácil sacar esta falla.
Bueno espero les haya servido esta información, si alguien tiene alguna duda al respecto puede dejarla y con gusto trataré de despejarla.
Próximamente subiré la información para reparar un carburador motorcraf de dos gargantas, que básicamente es lo mismo.
podrías hacer un video de como reparar un carburador de suro
ResponderEliminarOh mi Dios esta información me ahorro mucho dinero y me llego en el momento preciso, en verdad que es muy importante y valiosa, ¡¡¡GRACIAS JUAN!!! Me cambiaste la vida
ResponderEliminarok omar mendoza no exageres
ResponderEliminarDisculpa de que punto a qué punto va conectadas válvula electromagnética del carburador
Eliminar:-) muy ilustrativo
ResponderEliminarCreo que un video podría ser de utilidad, espero que pueda darse el tiempor de crear uno para que todo quede más claro aún �ñ😃😠
ResponderEliminarOie amigo me podrias ayudar o decirme como conecto los trompos de un solex 34-5pick de jna caribe
ResponderEliminarPues general mente los trompos van conectados entres si a un altimétrico, que es el que regula los trompos cuando cambias de lugar geográfico, algunos sistemas necesitan la ayuda de un dispositivo, que no recuerdo el nombre, en los carburadores de volwagen son como un trompo grande que regula los trompos, y éstos están conectados a este dispositivo.
EliminarQue tal Juan, excelente articulo,
ResponderEliminarTengo un carburador con sistema altimetrico, puedo eliminar la valvula y colocar el tapon que aparece en la foto?, afectaria en algo?
Saludos!
En lo que afecta es en la carburación, es decir, cuando salgas a otro lugar geográfico la altura no será la misma y por lo tanto no se mantendrá la carburación por lo que tendrás que volver a carburar tu VW, de ahí en fuera no te afecta en nada importante.
EliminarGracias, ¿Como se llama o como se pide el tapon en las refaccionarias?
ResponderEliminarEse tapón no lo venden suelto tienes que comprar un kit de esperas hay viene pero, compra bocar
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarcomo le hago pà ver el video???? no lo encuentro???
ResponderEliminarDe que video hablas
ResponderEliminarComo puedo carburar mi vocho para q no gaste tanta gasolina.. y cuantas vueltas llevan las espreas de gasolina y aire
ResponderEliminarLo importante es la mezcla aire gasolina, sin embargo si tu carburador tiene desgaste en el papalote o en la flecha que lo sostiene aunque seas un master en carburar no lograrás una buena mezcla de aire gasolina. También hay que ver el tamaño de la esprea de paso de gasolina que sea la adecuada. como yo los carburo, meto la esprea más grande hasta donde llegue después le doy media vuelta y carburo con la esprea delgada, cuida que los empaques de las espreas estén en buen estado de lo contrario no podrás tener una buena mezcla aire-gasolina.
Eliminaryo le puse el tapon y la verdad varia mucho lo geografico porque ahi que estar carburando a diario y el trompito no lo ayo aparte lo quieren vender como oro eleji lo deel tapon pero no es muy comodo no telo rrecomiendo. le hoy a bolber a poner trompo pregunta en este caso cuantas bueltas so en la esprea de aire y gasolina en caso de cambiar todo el rrepuesto
Eliminaryo le puse el tapon y la verdad varia mucho lo geografico porque ahi que estar carburando a diario y el trompito no lo ayo aparte lo quieren vender como oro eleji lo deel tapon pero no es muy comodo no telo rrecomiendo. le hoy a bolber a poner trompo pregunta en este caso cuantas bueltas so en la esprea de aire y gasolina en caso de cambiar todo el rrepuesto
EliminarHola me quebraron la flecha del ahogador o palanca, y me lo dejaron cogido con un alambre, l venden? o que puedo hacer. Me da pendiente andar así. Es un vocho modelo 83 motor 1600
ResponderEliminarEs difícil conseguirla por ser modelos viejos, si no la pudieras conseguir en una refaccionaria tendrías que buscarla en los deshusaderos de autos. Según de dónde seas.
Eliminaroye yo se quien tiene un carburador para boch es un solex te interesa
Eliminaroye yo se quien tiene un carburador para boch es un solex te interesa
Eliminartengo un problema se me apaga el carro y tengo q tapar el carburador siemore me pasa eso...la otra vez revise y la boya estaba con un poco de gasolina por dentro no se si sera eso el problema para q se me ahogue gracias
ResponderEliminares un wolwagen motor 1300
EliminarEs un sedán modelo 90 de carburador con encendido electronico
ResponderEliminarEl problema con mi sedán es que arranca y a los cuantos segundos se apaga después solo enciende si bombeo rápidamente y si dejo de hacèrlo al instante se apaga cabe mencionar que la aceleración y el ruido son muy descontinuos
ResponderEliminarTengo el mismo problema, he estado investigando y al parecer es la esprea de baja lo que hace que el vocho este inestable, apenas voy a ir al taller a solucionar ese problema
EliminarLe lave y destape el carburador, si hay chispa y si hay gas desconecte la que entra al carburador y al encender sale a presión revise la válvula electromagnética y nomas no arranca
ResponderEliminarA mí me pasa lo mismo que .ti bro y la netha es un pedo para prenderlo cuando se apaga bro que sera eso que le pasa al carburador
EliminarGracias por el aporte amigo me sirvió de mucho
ResponderEliminarEs muy aparte lo q voy a preguntar.. cuando quiero prender mi vocho la maecha como q se patina..solo se oye q sumba.. podra ser q los dientes del vendix no agan contacto con el aro dentado???
ResponderEliminarSaludos amigo sabras porque el carburador gotea de la parte que parece un grifo esta debajo del inyector y gracias a eso no carbura y no lo puedo acomodar bno saludos y espero puedas ayudarme que estes bien :)
ResponderEliminarMuchas Gracias por tus explicaciones, pero me gustatía ver el vídeo
ResponderEliminarExcelente ,muy buena información .
ResponderEliminarMI CARRO AL CERRAR EL SWITCH PARA APAGARLO, NO APAGA SE QUEDA FALLANDO PERO NO SE APAGA, TENGO QUE AHOGARLO CON LA MANO PARA PODER APAGAR EL CARRO, LO HE LLEVADO CON 5 MECANICOS Y HAN LAVADO EL CARBURADOR DEL VOCHO Y NADA, NO QUEDA, ME DA UN RENDIMIENTO DE 7 KM POR LITRO, ESPERO TUS COMENTARIIOS
ResponderEliminarMuchas gracias muy útiles, reciba saludos
ResponderEliminarLos tiempos van conectados a vacío o quedan libres?
ResponderEliminarTrompos....
ResponderEliminarComo puedo ver el video
ResponderEliminarComo puedo ver los videos
ResponderEliminarDe barrio la espera de baja como puedo sacarlo ayudaaaaa
ResponderEliminarGracias por el aporte me después de tantas vueltas y de mas era la esprea de baja la que andaba mal. En mi carburador.
ResponderEliminarTengo una duda espero que alguno me pueda ayudar.
Retire un tapón de metal es como un alambre de cobre que va por. La. Parte de afuera en el cuerpo del carburador saben como se. Llama y donde puedo conseguir esa pieza
Lleva alguna valija donde va el Repartidor o inyector d gasolina
ResponderEliminarLleva alguna valina donde va el Repartidor o inyector d gasolina
ResponderEliminar